¿Se está implementando realmente el transporte público eléctrico en el país?

La falta de transporte público 100% eléctrico en el país y en específico en Bogotá es uno de los factores principales que tiene en alerta amarilla en cuanto al medio ambiente. 

Según cifras arrojadas por Minambiente y el Ideam en el “Segundo Reporte Bienal de Actualización de Cambio Climático”, el transporte es, justamente, uno de los sectores más contaminantes. Es el culpable, en promedio, del 12% de la generación emisiones. En ese escalafón el primer lugar lo ocupaba las actividades en tierras forestales, incluida la deforestación (33 %); seguido por las actividades agropecuarias (22%) y las actividades relacionadas con minas y energía (14%).

Para el año 2019 el hoy ministro de ambiente, Ricardo Lozano, anuncio y aseguró que desde que se estaba trabajando y que era casi un hecho en la ley que promueve el uso de transporte público 100% para el año 2030.

“Es una ley muy integral y muy social que tiene que ver con el mejoramiento de la calidad de aire. Una de esas estrategias es la inclusión de vehículos limpios o eléctricos además de corredores verdes, con alertas tempranas como en este momento se manejan en ciudades como Medellín o Bogotá”, afirmó Lozano a RCN Radio.

Para Edder Velandia, experto en movilidad sostenible afirma que se están realizando inversiones importantes en flotas de transporte con motor eléctrico. Ciudades como Medellín que cuentan con 64 buses, Bogotá que se espera para el año 2021 contar con casi 400 buses, son algunos de los cambios favorables que se están viendo. Pero si de transporte público se habla no solamente se deben mencionar los buses, de la misma manera se debe hablar de los taxis, que a presentado serios problemas debido a la falta de continuidad de políticas que promuevan el uso de estos mismos con motor eléctrico.

«…no se ha encontrado el eco político desde la administración distrital, en su momento una administración quería implementar taxis eléctricos en un proceso de transición tecnológica de 10 años, para que tuviésemos el 100% de los taxis eléctricos. Llegó otra administración y derogó esta iniciativa, entonces, desafortunadamente hemos tenido un problema que es muy evidente en el caso de Bogotá, y es la falta de continuidad de las políticas…» dijo Edder Velandia a move.

Fuente: Elespectador.com

Imagen de: Periodismopublico.com