El futuro del transporte
de carga pesada

Debido al agotamiento de los combustibles tradicionales y su enorme impacto en el medio ambiente, las empresas de automóviles cada vez están más implicadas en el desarrollo de vehículos eléctricos.

 Para Edder Velandia, experto en movilidad sostenible, el compromiso ambiental del sector privado es fundamental, hoy se habla de responsabilidad ambiental pero realmente se debe ver reflejado en la operación. En Colombia, los vehículos de carga son los más antiguos circulando por el país y esto contrarresta el factor positivo de los vehículos eléctricos, es por eso que la inversión por parte de las empresas es fundamental.

Empresa como Renting Colombia, de Bancolombia, Alqueria, Postobón, Grupo Éxito, entre otras, son algunas empresas que ya tienen sus propias flotas de camiones 100% eléctricos.

María Cristina Arrastía, Vicepresidente de Negocios de Bancolombia, afirma que “La movilidad se convierte en uno de los aspectos más importantes para el progreso de los grandes centros urbanos, que enfrentan el aumento de las enfermedades”.

El impacto al cuidado del ambiente que posee este tipo de vehículos, están la disminución del CO2 y los niveles de ruido, una mayor eficiencia energética, menor consumo, y la posibilidad de medir la calidad del aire constantemente.

Para el sector privado este tipo de inversiones es sumamente riesgosa debido a los altos costos que trae la adquisición de este tipo de vehículos, el cual puede estar costando cerca de los 200 millones de pesos, pero realmente se debe pensar en el ahorro a largo plazo en comparación con un camión con combustible diesel es bastante favorable.

William Rappy, gerente nacional de transporte y distribución de Alquería, explicó que los camiones eléctricos no tienen ninguna restricción para circular por el país, cuentan con un descuento de 10% en el precio del Soat y menores costos en las revisiones técnico mecánicas. “Durante el piloto vimos que se puede ahorrar un 68% en comparación con un vehículo diésel”, añadió.

Fuente: LaRepublica.co

 

Imagen de: revistapym.com.co